La Federación Española de Técnicos Ortopédicos ha convocado la 11ª edición de la BECA SANTI MAZA – FETOR. De carácter bienal, la última convocatoria de la Beca fue durante el curso académico 2019-20, pues la pandemia alteró el normal desarrollo de las ediciones del premio. El año pasado debería haberse realizado una nueva edición, pero ante la situación de incertidumbre que la pandemia todavía generaba en todos los sentidos, la Federación consideró oportuno aplazar esa convocatoria. Ahora todo parece indicar que se podrá desarrollar la 11ª edición sin imprevistos.
“La convocatoria de 2020 ya quedó alterada porque en el mes de marzo estalló la pandemia, con todo lo que ello supuso: confinamiento, cierre de empresas, fallecimientos, sobre saturación del sistema sanitario… La edición de ese año ya lo sufrió. Por ello y dada la experiencia anterior, el Comité Organizador de la Beca decidió posponer la convocatoria del año pasado, hasta tener más claro que la situación permitiría convocar y desarrollar una nueva edición con normalidad, como parece que así será este año. Aprovecho, pues, para animar a participar en la 11ª edición de la BECA SANTI MAZA – FETOR a todos los estudiantes de Técnico Superior en Ortoprotésica de último curso de todas las escuelas y centros de enseñanza del Estado español, así como los recién titulados que hayan finalizado y aprobado estos estudios en los dos últimos cursos académicos”, explica Jaume Reixach, presidente de la Federación.
Creada con el objetivo de reconocer y premiar el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes y futuros profesionales del sector técnico ortopédico, la BECA FETOR pasó a denominarse BECA SANTI MAZA – FETOR a partir de su novena edición, en memoria del que fue presidente de la Federación durante diez años y uno de los principales impulsores de este premio. Reixach comenta que “la Federación siempre ha trabajado para potenciar todo lo relativo a la formación, pues creemos que es un aspecto básico para la ortopedia y sus profesionales. En esta línea, creo que este premio es una buena iniciativa para el sector y por ello nos gustaría que todos nos impliquemos para transmitir la importancia de la formación a los futuros profesionales: la Federación, convocando la Beca; los estudiantes, presentando sus trabajos; y las escuelas, colaborando en la difusión de la Beca y facilitando la participación de sus alumnos. Esperamos recibir muchos trabajos en esta convocatoria y que sea muy difícil la elección del ganador”.
La temática de los trabajos presentados a la BECA SANTI MAZA – FETOR deberá estar relacionada con la ortopedia y/o los productos de apoyo para discapacidad (ayudas técnicas), siendo su plazo máximo de recepción el día 15 de julio de 2023. Su dotación económica es de 500 euros. El Jurado del premio está compuesto por reconocidos profesionales de distintos ámbitos de la ortopedia, que serán los encargados de estudiar y valorar todos los trabajos presentados, atendiendo a los siguientes criterios: interés del tema elegido, nivel científico, originalidad, creatividad, redacción y estructura del trabajo, bibliografía.