FETOR ha querido demostrar su total desacuerdo y malestar con la decisión de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya de NO tener presente el colectivo de técnicos ortopédicos en la relación de profesionales priorizados en esta primera etapa de vacunación de la Covid-19 que ahora comienza, en la que se incluyen farmacéuticos, auxiliares de farmacia, fisioterapeutas, logopedas, podólogos o nutricionistas, entre otros.
Los técnicos ortopédicos somos profesionales sanitarios (declarado servicio esencial durante el estado de alarma) que estamos en estrecho contacto con los pacientes, muchos de ellos de riesgo, tanto en nuestros gabinetes como cuando nos desplazamos a centros hospitalarios para atender a pacientes y dispensar aparatos que favorecen la liberación de camas, así como cuando nos desplazamos a centros socio sanitarios para atender a la población de más edad que necesita algún artículo ortopédico. Además, en nuestra labor profesional muchas veces tenemos que adaptar el producto ortopédico al cuerpo del paciente y es imposible mantener la distancia de seguridad.
Hace unas semanas, FETOR ya envió una carta a la Administración catalana pidiendo que se nos tuviera presentes en el grupo de profesionales sanitarios priorizados. Hemos visto con desilusión que no ha sido así, lo que creemos que confirma el total desconocimiento que se tiene del trabajo que realizamos los técnicos ortopédicos, que nos obliga a un contacto directo y estrecho con los pacientes. De otro modo, se nos hace incomprensible esta decisión de los responsables de la sanidad catalana de NO incluirnos en esta primera etapa de vacunaciones. Desde la Federación hemos trasladado también este mensaje a la Administración.
FETOR también ha hecho llegar este descontento a los medios de comunicación, que lo han recogido en sus páginas. Puedes consultar los links adjuntos a esta noticia.
En cualquier caso, a nuestro colectivo le asalta de nuevo la misma pregunta: ¿Qué debemos hacer los técnicos ortopédicos para que la Administración nos tenga en cuenta?