La crisis del coronavirus que estamos viviendo ha alterado el normal funcionamiento de toda la sociedad, y consecuentemente también del sector de la ortopedia. Por este motivo, os informamos recientemente que FETOR había trasladado al CatSalut una petición en los siguientes términos: “Que las validaciones sanitarias no sean obligatorias en estos momentos y que el CatSalut permita desbloquear los PAOs que se encuentran en esta situación, con el fin de que las ortopedias los puedan facturar”.
Ayer mismo (30 de marzo) por la noche, FETOR a través de su presidente, Jaume Reixach, representante también en la vocalía de la Sectorial de Servicios Salud y Social de Pimec, recibió un comunicado firmado por el Director del CatSalut, Adrià Comellas, en el que se afirma que “Las validaciones sanitarias se suspenden temporalmente y se autoriza la tramitación de los PAOs que se puedan encontrar en esta situación”.
Se adjunta la Resolució, donde se puede leer su contenido completo.
Con ello, entendemos que los PAOs que las ortopedias tengan con petición de validación sanitaria, se pueden presentar en la liquidación mensual de los PAOs, sin necesidad de ser validados sanitariamente por el doctor/a.
Esta es una buena noticia, que esperamos que pueda ayudar a desatascar estos PAOs dispensados y que se puedan cobrar.
Ahora nos falta otra cuestión: Que el CatSalut se pronuncie sobre la manera de hacer la liquidación física de los PAOs. En estos momentos, estamos a la espera de recibir respuesta. Nos atrevemos a pedir un poco de paciencia, de todos modos, la liquidación y los PAOs físicos hay tiempo para presentarlos hasta el día 10 de abril.
Desde la Junta de FETOR seguimos trabajando para resolver lo antes posible todas estas cuestiones que nos preocupan y afectan en nuestro día a día.