FETOR
La Federación Española de Técnicos Ortopédicos (FETOR) nace en 1984, aunque se consolida en 1986 con la elaboración de sus Estatutos, que son presentados en el Registro, oficialmente, el día 28 de febrero de ese año. La publicación de los Estatutos de FETOR se localiza en el BOE número 59, de 10 de marzo de 1986. De este modo, FETOR queda legalmente constituida como una asociación de asociaciones (Federación).
FETOR se define como una Federación activa, plural, abierta y con una única finalidad: trabajar siempre para mejorar todos aquellos aspectos que afecten o puedan afectar a los técnicos ortopédicos, tanto en la relación entre ellos, como en las mantenidas con las distintas administraciones.
El origen de FETOR se sitúa entre los propios técnicos ortopédicos, que a través de pequeñas asociaciones, en grupos reducidos y a veces incluso de forma individual, luchaban con inquietud para obtener reconocimientos a nivel profesional y empresarial. En este marco, el intercambio de opiniones entre las distintas Autonomías demuestra que, en el fondo, las inquietudes son muy similares, con pequeñas diferencias más de matices que de auténtico contenido. Se hace evidente, por lo tanto, que con una actuación unificada del sector se obtendrían mejores resultados. En este punto se sitúa el origen de la Federación Española de Técnicos Ortopédicos.
Posteriormente, FETOR crea con FEDOP (Federación Española de Ortesistas Protesistas) la CEO (Confederación Española de la Ortopedia), donde se agrupan las principales asociaciones profesionales y empresariales representativas del sector ortopédico de España.
Junta Directiva
La Junta Directiva de Fetor está formada en la actualidad por los siguientes profesionales:
Jaume Reixach
Virgínia Almenar
Mario Romeo
Eva Ballarà
Enric Beltrán
Cristina Bertrán
Guillem Caravaca
Josep Gironell
Jordi Gispert
Genar Maza
David Pastor
Elena Redondo
Pau Sancho
Natividad Velázquez
Colaboradores
Jaume Alonso-Cuevillas
Miquel Carbonell
Manel Insa
Lidia Sebastián
Los principales objetivos de FETOR son:
〉 Aunar los esfuerzos de los profesionales de la ortopedia en beneficio del progreso y dignificación de nuestra profesión.
〉 Ser un interlocutor válido de los profesionales ortopédicos con la Administración y todo tipo de entidades y organismos.
〉 Proteger los intereses de los profesionales de la ortopedia.
〉 Informar a los profesionales de ortopedia de la actualidad del sector.
〉 Asesorar a los asociados en relación con los problemas de toda índole que puedan planteárseles en el ejercicio de la profesión.
〉 Servir de cauce a las iniciativas y aspiraciones profesionales de los técnicos ortopédicos.
〉 Canalizar la participación del sector español de la ortopedia en las organizaciones internacionales de la profesión.